La Sombra Telemax 31 de agosto del 2015

Comentario económico de Alejandro Romero 1 de julio del 2015

lunes, 20 de octubre de 2014

Logra Guillermo Padrés los mejores resultados en materia económica de los últimos 40 años

Alejandro Romero

A menos de un año de terminar su gestión como gobernador, Guillermo Padrés puede presumir algo que sus antecesores sólo anhelaron: Lograr los mejores resultados en materia económica de los últimos 40 años.

Los números (de fuentes federales) son más que contundentes: En su administración el crecimiento, el empleo y los ingresos aumentaron en niveles récord.

Luego de su Quinto Informe, sin duda la oposición hará todo lo posible por descalificar lo hecho en este sexenio, pero la realidad es que los resultados son claros, provienen de fuentes distintas al Gobierno estatal y están plenamente acreditados y documentados.

En materia de crecimiento económico, de acuerdo con el Inegi, en los últimos 5 años la economía sonorense ha crecido a una tasa del 5% anual, la más alta de los últimos siete sexenios y por encima del 3.2% del promedio nacional durante el mismo periodo.

De hecho, de 1973 al 2009, la economía sonorense sólo logró crecer a una tasa anual del 3%.

El crecimiento logrado por Sonora de 2009 a 2014, lo coloca entre los cinco estados más dinámicos de México, junto con Coahuila, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

En lo que respecta a la generación de empleos, de septiembre de 2009 a septiembre de 2014, en Sonora se han creado un total de 113 mil 211 nuevos puestos de trabajo netos (descontando altas y bajas), según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para que usted dimensione si esos 113 mil empleos son muchos o son pocos, tome en cuenta que de 1991 a 2009 en el estado se crearon un total de 110 mil 592 empleos. Es decir, los empleos creados en estos cinco años, superan los generados en los 18 años anteriores.

Mejores empleos

Pero no solamente se crearon más empleos en Sonora, lo mejor es que se abrieron plazas de mejor calidad y fuera de las grandes áreas urbanas de la entidad.

Con Armando López Nogales un 96% del empleo generado en su sexenio fue creado en sólo 3 municipios: Hermosillo, Cajeme y Nogales. Con Eduardo Bours esas mismas ciudades representaron el 85% de las plazas creadas en su administración.

En contraste, con Guillermo Padrés estos tres municipios sólo han concentrado el 62% del empleo generado, mientras que el resto del estado ha participado con el 38% restante.

Además con López Nogales el 94% de los empleos fueron aportados por el comercio y los servicios, mientras que con Eduardo Bours este mismo sector proporcionó 58% de los puestos de trabajo creados.

Por el contrario, con Padrés la industria ha contribuido con el 57% de los nuevos empleos, esto de la mano de sectores de altos niveles salariales como son el minero, automotriz y aeroespacial.

Gracias a esto, un 83% de los nuevos empleos creados en Sonora en los últimos cinco años tiene sueldos superiores a los 3 salarios mínimos. En contraste, antes sólo el 69% de las plazas generadas contaba con ingresos arriba de los 3 salarios mínimos.

Esto significa que en el sexenio de Guillermo Padrés se ha dado una transformación de fondo en la generación de empleos, con una mejor distribución en la entidad y además con empleos de mejor calidad.

Finalmente, este crecimiento económico y del empleo se ha traducido en un aumento de un 50% en el ingreso per cápita de los sonorenses.

En 2009 el ingreso per cápita en el estado era de 8 mil 804 dólares por habitante, mientras que este 2014 alcanza los 13 mil 299 dólares, su nivel más alto de la historia.

Esos son los números. En los hechos, este crecimiento se ha visto reflejado en proyectos como la expansión de la planta Ford de Hermosillo, la apertura del hangar para reparación de aviones en Cajeme, el inicio de operaciones en Hermosillo de Latecoere, empresa dedicada al ensamble de puertas para aviones, el arranque de la compañía Ameron en San Luis Río Colorado, y así podríamos citar decenas de proyectos materializados en esta administración.

Es cierto que estos resultados no son suficiente y falta mucho por hacer, pero nadie puede negar que representan un gran avance y una clara diferencia respecto a lo que se hizo en sexenios anteriores, pésele a quien le pese.

Con el abasto de agua asegurado en Hermosillo, y con la llegada del gas natural al Sur de Sonora, sin duda todavía vienen mejores cosas para Sonora en los próximos años.

Pero yo le pregunto a usted, ¿desea la continuidad de este despegue económico? ¿Le seguimos o le paramos? ¿Qué siga el cambio o nos devolvemos a lo de antes? Usted tendrá la decisión en unos meses más.

Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 17 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Sígueme en Twitter: @AlexRomeroAyala

No hay comentarios:

Publicar un comentario